Como hemos mencionado en blogs anteriores, la topografía es la ciencia que se encarga de describir el nivel físico de la superficie de la Tierra. Estudiando sus diversas características y accidentes geográficos. Igualmente, se encarga de establecer los métodos para llevar a cabo dichas descripciones. Esta disciplina es fundamental para diversos campos de estudio. Tal es el caso de la arquitectura, la arqueología, la geografía, la minería, la cartografía y la oceanografía, entre muchos más. Cualquier ciencia que estudie la Tierra y sus formas se puede enriquecer con la topografía. Pero ahora, hablaremos de la importancia de las curvas de nivel en la topografía.

¿Qué son las curvas de nivel?

Las curvas de nivel de un mapa topográfico son una de las partes fundamentales del mismo. Las curvas de nivel nos ofrecen una gran cantidad de información siempre y cuando sepamos interpretarlas. Pero podemos definirlas como las líneas visibles en un mapa que unen todos los puntos que tienen una misma condición. Que por norma general son: la altitud sobre el nivel del mar, o bien la profundidad.  Permiten visualizar de manera simultánea las áreas planas y empinadas (distancia entre las curvas de nivel), así como crestas y valles (líneas convergentes y divergentes).

LAS CURVAS DE NIVEL

Una vez elaborado el mapa topográfico con la representación gráfica del relieve del terreno, por medio de las curvas de nivel, podemos utilizarlo de diferentes maneras. Como por ejemplo en la planificación y ejecución de obras civiles, usos agrícolas y pecuarios, ordenamiento territorial, planificación, etc.

Otro ejemplo que nos gustaría darte en su uso en la agricultura. Como lo hemos mencionado, una curva a nivel es una línea en la cual todos sus puntos se encuentran a la misma altura. Cuando un cultivo se siembra sobre una curva a nivel, se impide que el agua corra con velocidad pendiente abajo, ya que las plantas sirven de obstáculo, evitando de esta forma el arrastre del suelo.

Las curvas de nivel con forma irregular indican un terreno accidentado. Líneas con curvaturas más regulares indican pendientes y cambios más graduales.

Los mejores planos topográficos… Sky Top

Las curvas de nivel son indispensables por la cantidad de información que proporcionan a la topografía. Pero tú no tienes que preocuparte de eso. En Sky Top nos encargamos de hacer los mejores planos topográficos en unos cuantos minutos. Además de generar modelos digitales de elevaciones. Y todo esto gracias a que contamos con tecnología de última generación, como los drones. Obteniendo ventajas como:

LAS CURVAS DE NIVEL

Sky Top… Será un placer formar parte de tus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *